La cooperativa

Cestola es una empresa cooperativa dedicada al muralismo, la pintura y la ilustración.

La constituímos en 2013 Raquel Doallo, Xoana Almar y Miguel Peralta.

Llevamos pintando (Xoana y Miguel) tanto en conjunto como por separado desde el 2008, cuando nos conocimos en la Escuela de Artes y Oficios de Granada haciendo el Curso de Ilustración. En el 2011 nos mudamos a Galicia y pronto junto a Raquel decidimos trabajar en este proyecto.

Actualmente los murales son una parte fundamental de nuestro trabajo ya que desde 2015 vivimos un momento de auge del muralismo y cada vez hay más festivales, particulares, centros educativos y administraciones públicas interesadas por él. Este auge obliga a reflexionar sobre el papel del muralismo en el espacio público, qué contamos y transmitimos. Obliga a estar en constante formación tanto en forma como en fondo, en mejorar el estilo, la técnica, como los temas a tratar, tener tiempo de profundizar y documentarse.

Entendemos la pintura como el ejercicio de un lenguaje propio pero que debe poder llegar a los receptores. Por eso es especialmente interesante el muralismo, ya que es pintura fuera del espacio privado y de los museos, tiene un público general con quien comunicarse y al que transmitir la emoción de la racionalidad que supone la búsqueda de ideas e historias y de la forma elegida para contarlas.